sábado, 23 de noviembre de 2013

reseña de otra vuelta de tuerca

                                                               Introducción  
En el proemio aparece Douglas leyendo la historia de una institutriz a un grupo de amigos en la residencia Griffin ;la misma fue guardada celosamente durante los 20 años posteriores a la muerte de la mujer a quien conoció en su época estudiantil y de la que estuvo enamorado.
el relato comienza con la propuesta de trabajo de un joven, apuesto y  elegante caballero que le encomienda el cuidado y educación de sus sobrinos huérfanos quienes representan una carga para el.los niños están en la residencia de Bly al cuidado del ama de llaves.el menor de los hermanos esta internado en un colegio desde la muerte de la anterior institutriz y solo viene en los veranos.La única condición que puso el caballero era que no debía molestarlo para nada ni siquiera por carta.(dentro del grupo de amigos oyentes esta el escritor que luego dará a conocer la historia).
                                                              desarrollo del relato
A partir del capitulo 1 el narrador es la institutriz Ella cuenta que en la mansión donde se aloja conoce a Grosse, el ama de llaves, mujer amable que adora a los niños y esta dispuesta a escucharla y colaborar;también a Flora una hermosa niña inteligente y encantadora la cual dormirá con ella en la habitación y por ultimo a Miles el cual fue expulsado del colegio por carta sin especificar razones.
por Grose se entera que la joven institutriz anterior había muerto misteriosamente. Cierta tarde se asusta cuando ve la imagen de un caballero en unas de las torres de la residencia; la mira fijamente y luego de trasladarse a la otra torre desaparece rápidamente como apareció. Ella trata de de dilucidar el problema y se imagina que es un intruso o un loco. nuevamente se espanta al verlo detrás de una ventana y se sorprende al descubrir que con la vista estaba buscando a alguien(a los niños).tras conversar con Grose descubre espantada que el aparecido es Quint, antiguo criado muerto que había vivido metido en los vicios y los excesos.
Cierta tarde de verano mientras pasea con Flora ve del otro lado del lago la imagen de una mujer vestida de negro quien resulta ser la antigua institutriz,la señorita Jessel sospecho que Flora también la veía y que la dama trataba con la mirada de apoderarse de la niña.conversando con el ama de llaves esta le relata la tomentosa  relación entre Quint y Jessel. 
La institutriz cree que los aparecidos tratan de poseer a los niños quienes saben lo que ocurre. Tras un nuevo encuentro dentro de la mansión con el fantasma de Quint comprueba que miles y flora están en relación con los muertos y que los cuatro se ven todas los noches.
Tras una pequeña conversación con el pequeño Miles comprende que la maldad se aloja en el niño y es por eso que decide huir aunque un represivo encuentro con la señorita Jessel, alma en pena que busca apoderarse de Flora,cambia de opinión y se queda para tratar de salvar a sus alumnos de los perversos espíritus.Toma la determinación de contar lo que esta pasando al amo por carta.
Hay una ultima situación donde Flora escapa al lago para encontrarse con Jessel. La institutriz descubre a ambas, ante la incredulidad del ama de llaves que no ve ningún fantasma.
Grose parte para Londres llevándose a Flora con el fin de apartarla de la confusa situación y tras comprobar que Miles robo la carta destinada a su tío.
La institutriz se queda sola en la casa con Miles quien promete contarle toda la verdad.Mientras el niño le confiesa el robo de la carta y que fue expulsado del colegio por contar cosas inconvenientes a sus compañeros, se produce la aparición del fantasma de Quint en la ventana.La mujer se arroja sobre el niño con el fin de salvarlo de la posesion,poro si bien logra su cometido al pequeño niño ésto le cuesta la vida y muere en sus brazos.
                                                                     Conclusión
En la narración lo que aterra es que tras una fachada de angelical inocencia pueda encerrarse toda la maldad de un alma infantil poseída por seres despreciables como los fantasmas de Quint y Jessel.Es algo que escapa a la razón es una vuelta de tuerca inesperada.
Es un novela de terror que remite a las antiguas novelas góticas con la presencia de caserones antiguos, oscuros salones,laberínticos pasillos secretos y fantasmas asechando tras las puertas. Toda esta terrible pesadilla se desarrolla en el ambiente alegre e inocente de Flora y Miles.
En el relato hay un mundo oscuro  representado por los fantasma que es negado por la institutriz,una joven soltera hija de un sacerdote de pueblo.La historia es fascinante ya que admite distintas interpretaciones: puede haber sido como lo cuenta la dama o todo pudo haber sido fruto de su imaginación;que la relación mal sana y degradante entre Quint y Jessel aya sido en su mente la realización de una historia prohibida que hubiera querido tener con el tío de los niños del que se enamoro a primera vista. Finalmente, tal vez el titulo este referido a las distintas vueltas que pueda tener la  historia alrededor de una situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario